BLOQUEO AUTOMÁTICO

BLOQUEO AUTOMÁTICO
"Los sistemas de bloqueo reservan un tramo de la realidad para una mirada, evitando que una segunda mirada pueda entrar en ella mientras la primera no haya observado. El objeto del bloqueo es garantizar la seguridad de la circulación de las miradas por una misma vía, manteniendo entre las mismas la separación necesaria para que en su marcha no se choquen ni se alcancen". - Principio del observador activo -

jueves, 10 de marzo de 2011

Sergei Eisenstein


 

Sergéi Eisenstein 1898-1948, fue director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.




 "El montaje convencional es montaje sobre lo dominante, es decir, la combinación de planos según sus indicaciones dominantes. Montaje según el tiempo, según la tendencia capital dentro del cuadro, según la longitud (ininterrumpida) de los planos, etc... Esto es montaje según el primer término
Las indicaciones dominantes de dos planos puestos de lado producen alguna relación antagónica entre ellas, de la cual resulta un efecto expresivo determinado." -Eisenstein, 1959 : 83-





   MRI(modelo representación          Vs.                 EISENSTEIN    
                 institucional)

-Búsqueda transparencia enunciativa -----  Intervención enunciativa directa.
-Protagonista individual: el héroe  -----------Protagonista colectivo: el pueblo.
-Naturalización        ---------------------------- Desnaturalización. 
-Narración+ mostración -----------------------Mostración+narración.
-Identificación primaria con la cámara ----- Identificación primaria con cámara.
-Identificación secundaria con                      Identificación secundaria con las 
personajes y situaciones --------------------- ideas revolucionarias.
-Sensibilidad             -------------------------  Emotividad.
-Sutura    ----------------------------------------Ausencia de sutura.
-Objetivo ideológico: imaginario -------------Objetivo ideológico: acción
colectivo.                                                      revolucionaria.
-Linealidad   ------------------------------------Conflicto.
-Ausencia de interpelación -------------------Interpelación directa.
-Base melodramática --------------------------Base historiográfica.
-Concepción positivista
del mundo    ---------------------------------- Concepción positivista del mundo.
-Clausura.Fin historia ----------------------- Clausura relativa. Esperanza futuro.



Eisenstein  conserva la identidad entre la sociedad o la historia y la Naturaleza, con la salvedad de que la identidad es ahora dialéctica y pasa por la transformación del ser natural del hombre y del ser humano de la Naturaleza. pág 298, - Gilles Deleuze, "La imagen-tiempo"-

A continuación un estracto del "Acorazado de Potemkin", en concreto "Las escaleras de Odessa" en torno al azote del pueblo por las fuerzas zaristas  :

Usa un montaje rítmico, pocos  travellings de cámara, ya que el movimiento lo determinan la acción y el montaje, 170 planos en torno a la toma de las escaleras, creando un tempo artificial o falso raccord, que genera una secuencia de casi 6 minutos.




Durante su ejecución, dados los escasos medios, realizó una serie de experimentos técnicos que obtuvieron resultados asombrosos: pantallas reflectantes, fotografía desenfocada, plataformas móviles...

El montaje es para él: «Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la otra».


El siguiente vídeo es una recopilación de otros fragmentos de películas que retoman la escena anterior de Eisenstein desde diferentes ópticas:


Citando a Deleuze en su obra "La imagen-movimiento", pag-212: "Del choque de dos factores nace un concepto, ¿qué está primero, el montaje o la imagen-movimiento? El todo es producido por las partes, pero también al revés: hay círculo o espiral dialéctica, monismo (que Eisenstein opone al dualismo griffithiano). El todo como efecto dinámico. El cine intelectual tiene por correlato al pensamiento sensorial o a la inteligencia emocional, y de otra manera no vale nada". 

A partir de su teoría acerca del montaje dialéctico desarrolla sus obras posteriores:

Octubre, 1928


  La línea general 1929.

 Las inacabadas:
¡Que viva México! 1930-1932

 El prazo de Bezhin 1935-1937, Alexánder Nevsky 1938...

Ivan El terrible 1943-1945.

Por otro lado, Eisenstein fue quien creó la noción de imagen visible, ligando música e imagen en una misma unidad, daba una primera respuesta en sus análisis de la música de Prokofiev: era preciso que la imagen y la música formaran un todo, desprendiendo un elemento común a lo visual y a lo sonoro que sería el movimiento o incluso la vibración. Habría una cierta manera de leer la imagen visual, correspondiente a la audición de la música. De este modo considera que el todo debe estar formado por lo visual y lo sonoro, que se desbordan en una unidad superior - Eisenstein, pags 257-263, 317-343, "La imagen-tiempo", Gilles Deleuze


Finalizando cabría preguntarse, acudiendo de nuevo a Deleuze(La imagen-tiempo, pág 219):

¿En qué se convierten el suspense de Hitchcook, el choque de Eisenstein, lo sublime en Gance, cuando los adoptan autores mediocres?

Cuando la violencia ya no es la de la imagen y sus vibraciones son la violencia de lo representado, se cae en una arbitrariedad sanguinolienta; cuando la grandeza ya no es la grandeza de la composición, sino una pura y simple inflación de lo representado, ya no hay excitación cerebral o nacimiento del pensamiento. Es más bien una deficiencia generalizada, en el autor y en los espectadores.

De este modo, lo sublime puede ser matemático como en Gance, dinámico como en Murnau y Lang o dialéctico como en Eisenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario