BLOQUEO AUTOMÁTICO

BLOQUEO AUTOMÁTICO
"Los sistemas de bloqueo reservan un tramo de la realidad para una mirada, evitando que una segunda mirada pueda entrar en ella mientras la primera no haya observado. El objeto del bloqueo es garantizar la seguridad de la circulación de las miradas por una misma vía, manteniendo entre las mismas la separación necesaria para que en su marcha no se choquen ni se alcancen". - Principio del observador activo -

jueves, 10 de marzo de 2011

Anteproyecto



Título: Arquitecturas Atonales.

1. Introducción
    • Breve descripción del planteamiento del proyecto o resumen, y palabras clave.
Imagen-reflexión- fotografía / imagen percepción-fotograma, velocidad, montaje –-mirada subjetiva / mirada objetiva movimiento cuerpo M/H ritmo - peldaño música atonal --- Jacques Dalcroze = rítmica plástica animada relación escenografías Adolphe Appia - escaleras - "Las escaleras de Odessa".

 
Reinterpretar el montaje dialéctico de Eisenstein, en Las escaleras de Odessa, generando una escalera constituida por fragmentos de diferentes peldaños del centro de Valencia.
    • Motivación: razones o motivos para desarrollar el proyecto, ¿porqué se investiga ese tema?, ¿qué contribución teórica, práctica o metodológica aportará.?¿qué beneficios aportará el estudio desde las perspectivas sociales, educativas, culturales, personales…? y ¿para quién(es) se realiza?.

El porqué es encontrar un modo transgenérico de percibir el cuerpo en relación a la cámara, por imagen-tiempo e imagen-movimiento, expresando la relación entre el yo que filma ausente (la cámara de vídeo como prótesis de mi capacidad sensoriomotriz) y la cámara fija que filma a 3 personas distintas ocupando esa ausencia.

El resultado debiera ser la presentación de una arquitectura viva, transitada en primera persona en donde la 2ª y 3ª persona del sujeto quedan excluidas, y una segunda toma en plano general en donde esas personas aparecen implícitas. Del montaje realizado emanaría una oposición perceptiva, por contrastes de velocidades y dicotomías discursivas


2. Antecedentes y estado actual del tema. 
 
Investigaciones similares al objeto de estudio.

Estudio del movimiento por instantáneas siguiendo el modelo Un hombre caminandode Muybridge, intercalando 3 modelos distintos, 2 mujeres y un hombre, rompiendo la concepción hombre-mujer.
Revisión de los estudios de Bergson y Deleuze en torno al montaje en el cine, en especial, del cine soviético de calado dialéctico, y del cine puñetazo de Vertov en torno al montaje de contrarios para generar una tercera sugestión del vídeo en el espectador, su estrecha relación al posicionismo marxista y los enfoques que aporta en cuanto a nuevos modos perceptivos de ver la ciudad y concebir al ciudadano
 

Referencias artísticas, literarias, filosóficas, cinematográficas, pág.web, etc.
  • Abel Gance La ruedapor el tema del bucle y el movimiento lineal.
  • Duchamp Anemic cinema”, “Mujer bajando las escaleras y su concepción de un cine perceptivo.
  • El cine-ojo soviético de montaje dialéctico tb perceptivo (El acorazado de Potemkin); Gilles Deleuze y su estudio de la imagen cinematográfica.
  • Roman Signer y la captación de un instante en movimiento.
    Valerie Export "Syntagma".
  • Michael Snow y sus montajes también en torno a la velocidad- duración - tiempo.
  • Rybczynski New book”--- 9 pantallas fragmentadas - antecedente vídeo interactivo.
  • Moholy-Nagy y su contemporáneo Alfred Stieglitz - estética imagen poética y captada o filmada.
  • George Brecht Mov. - FLUXUS - unidad + pequeña de una situación como un evento abierto.
  • Schonberg y el dodecafonismo (ruptura sistema de escala clásica musical), los estudios de Bergson.
  • Gary Hill con sus elipsis espacio-temporales.  
  • Godard y el uso de imagen fija - imagen movimiento;
  • Paul Virilio y la imagen - velocidad, etc.
  • Thoreau,y sus paseos.
  • Edward Muybridge 1884-85, “Hombre caminando”, “Subiendo y bajando escaleras”- estereotipo época-narrativas visuales Ciencias SXIX. (posteriormente lo retoman Marey, Duchamp, futurismo, Seurat, Degas).
  • Eisenstein, “El acorazado de Potemkin”-- montaje dialéctico - cortes-mayor duración - marxista Rev.Blochevique.
  • D.W. Griffith, “El nacimiento de una nación”, “Intolerancia” -- relatos entrecruzados - crítica hipocresía nación - Primeras tramas complejidad espacio - temporal.


3. Bibliografía más relevante.
  • Música, color y arquitectura, Felisa de Blas Gómez.
    Arquiteturas efímeras Adolphe Appia, música y luz.
  • La imagen-tiempo, estudios sobre cine I”, “La imagen-movimiento, estudios sobre cine II”, Gilles Deleuze.
  • Los no-lugares”, Marc Augé.
  • En tiempo real”, Fundación Luis Seoane.
  • El tiempo expandido”, PHE books.
  • El vídeo y las vanguardias históricas”, Laura Baigorri Ballarín.
  • La máquina de visión”, “Estética de la desaparición”, Paul Virilio.


4. Objetivos e hipótesis.
  • Objetivo principal: lo que se pretende lograr con el estudio es
La reinterpretación de las Escaleras de Odessa, generando contrastes en el montaje de la misma, y estableciendo una praxis entre el yo sensoriomotriz en relación a la arquitectura escalonada transitada y otros recorridos en tercera persona, en donde el espacio actúa como no-lugar. 

  • Objetivos específicos o secundarios: Son los aspectos particulares del(los) objetivo(s) principal(es), deben orientar y garantizar el desarrollo de la investigación y el alcance del objetivo principal.
Toma de vídeo de 3 personas bajando diferentes escaleras de zonas del centro de la ciudad--- ( 1ª persona baja una escalera, 2ª persona baja otra escalera, 3ª persona baja la otra).
Fondo – - toma de vídeo de distintas zonas con escaleras en travelling, simulando que la cámara las sube y las baja.(yo en 1ª persona).
 
Figura –- edición-croma de fondo, con el fin de poder situar a estas personas en el fondo escogido. (para poder aumentar la velocidad de travelling de la cámara bajando y subiendo los peldaños, mientras aminoro la marcha de las personas ejecutando la misma acción.

Acompasar  la imagen-tiempo de la acción de estas personas, a distintas notas musicales aleatorias.
Generar la secuencia de los 3 planos proyectados en vertical, creando el falso-raccord entre las mismas, obteniendo así la continuidad de una toma formada por 3 distintas, de modo similar a como hizo Eisenstein aumentando la duración de la acción en En las escaleras de Odessa.

5. Metodología

 
Materiales y métodos de investigación.
  • Cámara de vídeo, Croma en tela, trípode y ¡a probar grabando!
     
Diseño de la investigación: estructura funcional de cada etapa del proceso. 
 
  • Grabar a las 3 personas escogidas para trabajos anteriores, bajando y subiendo las escaleras de distintas zonas de la ciudad.
  • Acompasar su tiempo a la duración de una nota musical de instrumento de cuerda. (Fa = duración de 1 persona bajando una escalera, Do = duración de la 2ª persona)-- ritmo-movimiento = música.Ordenarlo de forma atonal. 
  • Grabarme en travelling, bajando las escaleras, con la cámara adherida a mi cuerpo.
  • Continuar el montaje (figura-fondo) de Eisenstein enLas escaleras de Odessa”-- 2 planos de ritmos opuestos (ejército = metálico, frío, constante); desordenados (rápidos, histéricos de la multitud huyendo por las escaleras)-- falsos raccords = “movimiento aberrante” en contra concepción tiempo-movimiento clásicos Aristotélicos.
  • Proyección en 3 pantallas verticales, una consecutiva a otra, en horizontal.


    Bocetos:




















6. Plan de trabajo
Cronograma
Presupuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario