Título: Arquitecturas Atonales.
1. Introducción
- Breve descripción del planteamiento del proyecto o resumen, y palabras clave.
Imagen-reflexión- fotografía / imagen percepción-fotograma, velocidad, montaje –-mirada subjetiva / mirada objetiva – movimiento – cuerpo M/H – ritmo - peldaño – música atonal --- Jacques Dalcroze = rítmica plástica animada — relación escenografías Adolphe Appia - escaleras - "Las escaleras de Odessa".
Reinterpretar el montaje dialéctico de Eisenstein, en “Las escaleras de Odessa”, generando una escalera constituida por fragmentos de diferentes peldaños del centro de Valencia.
- Motivación: razones o motivos para desarrollar el proyecto, ¿porqué se investiga ese tema?, ¿qué contribución teórica, práctica o metodológica aportará.?¿qué beneficios aportará el estudio desde las perspectivas sociales, educativas, culturales, personales…? y ¿para quién(es) se realiza?.
El porqué es encontrar un modo transgenérico de percibir el cuerpo en relación a la cámara, por imagen-tiempo e imagen-movimiento, expresando la relación entre el yo que filma ausente (la cámara de vídeo como prótesis de mi capacidad sensoriomotriz) y la cámara fija que filma a 3 personas distintas ocupando esa ausencia.
El resultado debiera ser la presentación de una arquitectura viva, transitada en primera persona en donde la 2ª y 3ª persona del sujeto quedan excluidas, y una segunda toma en plano general en donde esas personas aparecen implícitas. Del montaje realizado emanaría una oposición perceptiva, por contrastes de velocidades y dicotomías discursivas.
El resultado debiera ser la presentación de una arquitectura viva, transitada en primera persona en donde la 2ª y 3ª persona del sujeto quedan excluidas, y una segunda toma en plano general en donde esas personas aparecen implícitas. Del montaje realizado emanaría una oposición perceptiva, por contrastes de velocidades y dicotomías discursivas.
2. Antecedentes y estado actual del tema.
Investigaciones similares al objeto de estudio.
Estudio del movimiento por instantáneas siguiendo el modelo “Un hombre caminando” de Muybridge, intercalando 3 modelos distintos, 2 mujeres y un hombre, rompiendo la concepción hombre-mujer.
Revisión de los estudios de Bergson y Deleuze en torno al montaje en el cine, en especial, del cine soviético de calado dialéctico, y del cine puñetazo de Vertov en torno al montaje de contrarios para generar una tercera sugestión del vídeo en el espectador, su estrecha relación al posicionismo marxista y los enfoques que aporta en cuanto a nuevos modos perceptivos de ver la ciudad y concebir al ciudadano.
Referencias artísticas, literarias, filosóficas, cinematográficas, pág.web, etc.
- Abel Gance “La rueda” por el tema del bucle y el movimiento lineal.
- Duchamp “Anemic cinema”, “Mujer bajando las escaleras” y su concepción de un cine perceptivo.
- El cine-ojo soviético de montaje dialéctico tb perceptivo (El acorazado de Potemkin); Gilles Deleuze y su estudio de la imagen cinematográfica.
- Roman Signer y la captación de un instante en movimiento.
Valerie Export "Syntagma". - Michael Snow y sus montajes también en torno a la velocidad- duración - tiempo.
- Rybczynski “New book”--- 9 pantallas fragmentadas - antecedente vídeo interactivo.
- Moholy-Nagy y su contemporáneo Alfred Stieglitz - estética imagen poética y captada o filmada.
- George Brecht – Mov. - FLUXUS - unidad + pequeña de una situación como un evento abierto.
- Schonberg y el dodecafonismo (ruptura sistema de escala clásica musical), los estudios de Bergson.
- Gary Hill con sus elipsis espacio-temporales.
- Godard y el uso de imagen fija - imagen movimiento;
- Paul Virilio y la imagen - velocidad, etc.
- Thoreau,y sus paseos.
- Edward Muybridge 1884-85, “Hombre caminando”, “Subiendo y bajando escaleras”- estereotipo época-narrativas visuales Ciencias SXIX. (posteriormente lo retoman Marey, Duchamp, futurismo, Seurat, Degas).
- Eisenstein, “El acorazado de Potemkin”-- montaje dialéctico - cortes-mayor duración - marxista Rev.Blochevique.
- D.W. Griffith, “El nacimiento de una nación”, “Intolerancia” -- relatos entrecruzados - crítica hipocresía nación - Primeras tramas complejidad espacio - temporal.
3. Bibliografía más relevante.
- “Música, color y arquitectura”, Felisa de Blas Gómez.
“Arquiteturas efímeras” Adolphe Appia, música y luz. - “La imagen-tiempo, estudios sobre cine I”, “La imagen-movimiento, estudios sobre cine II”, Gilles Deleuze.
- “Los no-lugares”, Marc Augé.
- “En tiempo real”, Fundación Luis Seoane.
- “El tiempo expandido”, PHE books.
- “El vídeo y las vanguardias históricas”, Laura Baigorri Ballarín.
- “La máquina de visión”, “Estética de la desaparición”, Paul Virilio.
4. Objetivos e hipótesis.
- Objetivo principal: lo que se pretende lograr con el estudio es
La reinterpretación de las Escaleras de Odessa, generando contrastes en el montaje de la misma, y estableciendo una praxis entre el yo sensoriomotriz en relación a la arquitectura escalonada transitada y otros recorridos en tercera persona, en donde el espacio actúa como no-lugar.
- Objetivos específicos o secundarios: Son los aspectos particulares del(los) objetivo(s) principal(es), deben orientar y garantizar el desarrollo de la investigación y el alcance del objetivo principal.
Toma de vídeo de 3 personas bajando diferentes escaleras de zonas del centro de la ciudad--- ( 1ª persona baja una escalera, 2ª persona baja otra escalera, 3ª persona baja la otra).
Fondo – - toma de vídeo de distintas zonas con escaleras en travelling, simulando que la cámara las sube y las baja.(yo en 1ª persona).
Figura –- edición-croma de fondo, con el fin de poder situar a estas personas en el fondo escogido. (para poder aumentar la velocidad de travelling de la cámara bajando y subiendo los peldaños, mientras aminoro la marcha de las personas ejecutando la misma acción.
Acompasar la imagen-tiempo de la acción de estas personas, a distintas notas musicales aleatorias.
Generar la secuencia de los 3 planos proyectados en vertical, creando el falso-raccord entre las mismas, obteniendo así la continuidad de una toma formada por 3 distintas, de modo similar a como hizo Eisenstein aumentando la duración de la acción en “En las escaleras de Odessa”.
5. Metodología
Materiales y métodos de investigación.
- Cámara de vídeo, Croma en tela, trípode y ¡a probar grabando!.
Diseño de la investigación: estructura funcional de cada etapa del proceso.
- Grabar a las 3 personas escogidas para trabajos anteriores, bajando y subiendo las escaleras de distintas zonas de la ciudad.
- Acompasar su tiempo a la duración de una nota musical de instrumento de cuerda. (Fa = duración de 1 persona bajando una escalera, Do = duración de la 2ª persona)-- ritmo-movimiento = música.Ordenarlo de forma atonal.
- Grabarme en travelling, bajando las escaleras, con la cámara adherida a mi cuerpo.
- Continuar el montaje (figura-fondo) de Eisenstein en “Las escaleras de Odessa”-- 2 planos de ritmos opuestos (ejército = metálico, frío, constante); desordenados (rápidos, histéricos de la multitud huyendo por las escaleras)-- falsos raccords = “movimiento aberrante” en contra concepción tiempo-movimiento clásicos Aristotélicos.
6. Plan de trabajo
Cronograma
Presupuesto
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