BLOQUEO AUTOMÁTICO

BLOQUEO AUTOMÁTICO
"Los sistemas de bloqueo reservan un tramo de la realidad para una mirada, evitando que una segunda mirada pueda entrar en ella mientras la primera no haya observado. El objeto del bloqueo es garantizar la seguridad de la circulación de las miradas por una misma vía, manteniendo entre las mismas la separación necesaria para que en su marcha no se choquen ni se alcancen". - Principio del observador activo -

jueves, 24 de marzo de 2011

Maya Deren


Maya Deren 1917-1961, directora de cine, coreógrafa, bailarina, poeta y escritora, fue la primera cineasta americana que realizoó tourneés por universidades e institutos de arte, contribuyendo a despertar un interés en la enseñanza superior por el filme experimental.


Inauguró una nueva forma de presentación pública de sus filmes personales, que ella misma calificó de performances, dada la importancia que en ellas adquiría la puesta en escena.

Su formación parte de 3 pilares :  

  • 1941 su aprendizaje con la bailarina negra , coreógrafa y antropóloga Katherine Dunham que popularizó las danzas afrocaribeñas;
  • La influencia de Galka Scheyer, coleccionista, marchante de arte y profesora que la familiarizóa  con el arte.
  • El cineaste checo Alexander Hackenschmied, que la introdujo en la técnica fotográfica y cinematográfica.  
  
Escribió también "Anagram of Ideas on Art, Form And Film" en el que expuso sus reflexiones sobre la vanguardia norteamericana; realizó un viaje de investigación a Haití que aproximó su obra al cine de trabajo etnográfico

En 1943 realiza su 1ª película junto a Marcel Duchamp, que quedó inacabada.
Entre sus amistades se incluían André Breton John Cage y Anaïs Nin.

La segunda película que realizó fue At Land en 1944





Hizo también A study in choreography for the cameraen 1947. 





Ritual of transfigured time la película más parecida en forma narrativa aMeshes in the afternoon que en este caso explora el miedo al rechazo y la libertad de la expresión en un ritual de depuración.




Este cine de cámara define el ámbito doméstico tanto de su producción y exhibición como de los temas tratados y su estilo mismo nace de las limitaciones técnicas y humanas de su concepción amateur: cámara mecánica que sólo permite rodar planos breves, película muda, imposibilidad de construir decorados, ausencia de actores profesionales y consiguiente recurso al círculo de amistades
 

La otra película Meditation on violence fue hecha en 1948.





 El resultado de esta compleja interacción de fenómenos es una obra cinematográfica que la autora definió con el término de "película de cámara", adaptando a su medio la expresión música de cámara (o teatro de cámara) en contraposición a la gran orquesta.

En 1958 Deren en equipo con la Metropolitan Opera Ballet School crearon The very eye of night”.

 
 
Su modo de hacer podría calificarse de "bricolaje artístico" y sus "películas de cámara" serían expuestas en circuitos cerrados como universidades, museos, etc. todo aquello en manos del arte pero a lo que el cine no había accedido aún.  

Se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos. Lo significativo de su aporte es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Su obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario